¿Por qué los arqueros del fútbol francés usan el dorsal 16?

Spread the love

A lo largo de los años hemos visto a diferentes arqueros del fútbol francés, sean locales o extranjeros, llevando el dorsal número 16, una práctica poco habitual si hacemos la comparación con otras ligas alrededor del mundo. Entonces, la pregunta salta a simple vista: ¿Por qué? ¿Gusto? ¿Tradición?

El reglamento. Desde hace ya varios años, la Liga de Fútbol Profesional, ente que regula los torneos de fútbol del país galo, dispuso que los dorsales 1, 16 y 30 sean exclusivos para los porteros, tanto para las categorías profesionales masculinas, fútbol de menores y fútbol femenino. Por tal motivo, no veíamos a ninguno con los números 12, 21, 22 o 13 como suele suceder en otros países.

Dicha norma se volvió en una tradición en Francia, tal es así que en la selección nacional también el número 16 suele asignársele a uno de los porteros. El caso más popular seguramente será el de Fabien Barthez y los más recientes, Steve Mandanda o Mike Maignan.

Pero todo tiene su final

Cuando Lionel Messi llegó al PSG, el club le ofreció el dorsal 10 (portado por Neymar); sin embargo, el argentino se negó y solicitó el número 30, el mismo con el que inició su carrera en el Barcelona.

Como ya habíamos mencionado, el dorsal 30 estaba reservado solo para los arqueros, por lo que el cuadro parisino solicitó de manera extraordinaria a la Liga de Fútbol Profesional que Messi pueda llevarlo a lo largo del curso 2021-2022. La solicitud, evidentemente fue aceptada.

Dicho suceso fue el punto de partida para que ocurra un cambio en el reglamento desde la temporada 2022-2023. Y es que recientemente se confirmó que únicamente y de manera obligatoria el dorsal 1 estaría reservado por los arqueros. No más ni el 16 ni el 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.